domingo, 28 de noviembre de 2010

Contexto Històrico

 
El libro describe la trágica situación en la que vivían y morían los mineros chilenos a finales del siglo XIX y principios del XX (principalmente basándose en los mineros del carbón de Lota). La situación en Chile era muy difícil para los trabajadores, especialmente para los mineros, que trabajaban desde el amanecer hasta el anochecer en condiciones inhumanas.En este contexto de desesperación, rabia e impotencia ante una situación social y económica que hacía sufrir aún más a los más desfavorecidos, siendo estos tratados como bestias.

Es aquí donde se tocan temas muy importantes como es el papel que juega la mujer, el trato que se les da a los obreros y las diferencias sociales que existen en aquella época.

El problema social que viven estas personas que trabajaban en las minas de Lota a principios de siglo, largas horas de trabajo, pocas remuneraciones y sacrificando hasta la vida, hacen que estas personas comienzan a darse cuenta del abuso que los patrones, tratar de hacer algo para cambiar esta situación.


La sociedad se encontraba monopolizada por una elite social relativamente pequeña pero homogénea y con sentido de clase. Esta elite estaba formada por la unión de dos grupos, el de la aristocracia tradicional, que venía desde la colonia y que tenía en la posesión de tierras su principal y a veces su única fuente de ingresos.


Esta película nos narra la historia de un grupo de mineros de lota que intentan conseguir mejorías en su trabajo, centrada en una critica social de finales de siglo.
El tema es interesante y da a conocer las cosas que ocurrían en nuestro país, las costumbres y lo que tenían que pasar los mineros del carbón, par poder vivir. Ya que nos muestra de una forma clara y precisa, podemos ver como viven, los lugares públicos, las minas en si, y las costumbres que siguen están personas, al igual que las personas de la elite, de ese tiempo como los Cousiño y los Goyenechea, mostrándonos cuales fueron sus aportes a la construcción de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario