domingo, 28 de noviembre de 2010

Cañuela y Petaca


 Cañuela y Petaca solos en la casa descuelgan el fusil. Siempre planeaban salir a cazar, pero la falta de pólvora, perdigones y fulminantes se los impedía.
Un día Petaca llegó con un paquete de pólvora que robo de la cantera donde su padre es capataz, y acuerdan salir el día domingo a cazar. Debían esconder la pólvora en un lugar seco y seguro, luego de mucho pensar la enterraron bajo las cenizas del fogón para que estuviera seca. Petaca se retira y promete traer los perdigones y fulminantes antes de la cita.
Por fin llega el domingo y los abuelos se retiran al mercado, y teniendo todo lo necesario Cañuela y Petaca toman el fusil y se adentran en las lomas.
Petaca con el fusil en las manos decide seguir a través de los rastrojos donde abundan las loicas y perdices, cuando  divisan una loica macho, la siguen hasta tenerla a buena distancia, pero cuando Petaca estaba a punto de disparar Cañuela le avisa que el arma no esta cargada y el ave se escapa. Después de descansar deciden cargar el fusil, pero no tienen idea. Petaca decide echar 1º los perdigones, luego una respetable cantidad de pólvora, un manojo de pasto seco como taco y los fulminantes. Al dispararle a un chincol lo único que se escucho fue un chasquido seco y agudo. Petaca al no ver el ave en el árbol lo busca seguro de haberle  disparado, pero Cañuela no quiso decir que él vio   el ave volar.
Por la boca del cañón se asoma el último taco y no había forma de sacar ni un gramo de pólvora ella.
Devuelta al rancho Petaca hace un fuego y acuesta sobre él la escopeta, se alejan y una explosión formidable los ensordeció. No encontraron vestigios del fusil, cuando en los alto de la loma se observa al abuelo venir furioso con la caja de la escopeta en la mano. Petaca sale corriendo y observando el terreno piensa que él podría encontrar el cañón para fabricar un trabuco para hacer salvas y matar pidenes en la laguna.

Personajes:
-Cañuela: Personaje principal
*Descripción Fisica: Era un niño de 9 años, de pelo rubio, ojos claros y de cuerpo delgado.
*Descripción Psicologica: Era un niño muy debil.


-Petaca: Personaje principal
*Descripción Fisica: Era el primo de Cañuela, tenía 11 años, pelo y ojos oscuros, bajo y gordito.
*Descripción Psicologica: Alegre, extrovertido.

Ambientes:
Fisico: En los matorrales.
Psicologica: Pena, tristeza y sufrimiento.
Social: Pobreza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario