domingo, 28 de noviembre de 2010

Comparación



La película y el libro son muy similares ambos habla de una mina de lota su tema central es la pobreza ya que son sobre explotado.
El narrador de la pelìcula es testigo ya que participa de la historia, en el libro no interviene el narrador en la historia.

Contexto Històrico

 
El libro describe la trágica situación en la que vivían y morían los mineros chilenos a finales del siglo XIX y principios del XX (principalmente basándose en los mineros del carbón de Lota). La situación en Chile era muy difícil para los trabajadores, especialmente para los mineros, que trabajaban desde el amanecer hasta el anochecer en condiciones inhumanas.En este contexto de desesperación, rabia e impotencia ante una situación social y económica que hacía sufrir aún más a los más desfavorecidos, siendo estos tratados como bestias.

Es aquí donde se tocan temas muy importantes como es el papel que juega la mujer, el trato que se les da a los obreros y las diferencias sociales que existen en aquella época.

El problema social que viven estas personas que trabajaban en las minas de Lota a principios de siglo, largas horas de trabajo, pocas remuneraciones y sacrificando hasta la vida, hacen que estas personas comienzan a darse cuenta del abuso que los patrones, tratar de hacer algo para cambiar esta situación.


La sociedad se encontraba monopolizada por una elite social relativamente pequeña pero homogénea y con sentido de clase. Esta elite estaba formada por la unión de dos grupos, el de la aristocracia tradicional, que venía desde la colonia y que tenía en la posesión de tierras su principal y a veces su única fuente de ingresos.


Esta película nos narra la historia de un grupo de mineros de lota que intentan conseguir mejorías en su trabajo, centrada en una critica social de finales de siglo.
El tema es interesante y da a conocer las cosas que ocurrían en nuestro país, las costumbres y lo que tenían que pasar los mineros del carbón, par poder vivir. Ya que nos muestra de una forma clara y precisa, podemos ver como viven, los lugares públicos, las minas en si, y las costumbres que siguen están personas, al igual que las personas de la elite, de ese tiempo como los Cousiño y los Goyenechea, mostrándonos cuales fueron sus aportes a la construcción de este país.

El chiflon del diablo



El capataz detuvo a 2 mineros, el Cabeza de Cobre y otro. L es dijo que se habían quedado sin trabajo. Los mineros sabían que era una estrategia para obligarlos a trabajar en el Chiflón del Diablo y que aceptaran a pesar que sabían que era peligroso. Pero preferían morir rápido en un derrumbe que lentamente de hambre. El Chiflón del Diablo era una galería peligrosa por lo blando del terreno que ocasionaba frecuentes derrumbes. para ahorrar dinero la Compañía había dicho que no se usara tanta madera para sostener el techo (lo que lo hacia mas peligroso). Cabeza de Cobre no le contó a su madre, que lo habían cambiado al Chiflón del Diablo ya que allí había muerto su marido y 2 hijos. Durante el día había ocurrido un derrumbe en el Chiflón. Pero la madre de Cabeza de Cobre no se preocupo ya que pensaba que trabajaba en otra parte de la mina. Sin embargo, al ver los cadáveres se dio cuenta que uno de ellos era su hijo. Enloquecida se tiró al pozo de la mina y murió.

Personajes:
-Cabeza de cobre: Personaje principal
*Descripción Física: Tenía el cabello de color rojo, de estatura baja y era fuerte.
*Descripción Psicológica: Era robusto.


-Su acompañante: Personaje secundario
*Descripción Física: Flaco y alto
*Descripción Psicológica: Era miedoso 


Ambiente:
Físico: Ocurre en una mina llamada El Chiflon del Diablo
Psicológico: Tristeza
Social: La pobreza ya que los mineros eran sobreexplotadps


Narrador: Omnisciente

El pozo




Rosa estaba regando el huerto. De pronto llega un hombre, quien le exigía que fuera su mujer,  lo cual ella responde: !Primero muerta!. Lo cual el hombre la tiró al suelo y comenzara a pelear, pero apareció otro hombre a defenderla, estos 2 pelearon, y este ultimo lo venció. Estos 2 hombres paliaban el amor de rosa, uno era Remigio y el otro Valentín (del cual Rosa estaba enamorada). Un día, para evitar que Rosa acarrease con esfuerzo el agua para regar el huerto, a su padre se le ocurrió hacer un pozo en el huerto. Los 2 rivales se ofrecieron a ayudar al padre de Rosa. Un día Valentín se fue después a su casa pero Remigio se oculto en el pozo. Al descubrirlo Rosa, como broma subió el cordel con el balde. Luego llego Valentín y Remigio desde el fondo del pozo escucho a Valentín y Rosa besándose. Cuando volvieron a trabajar en el pozo le toco a Valentín estar abajo y ahora Remigio retiro la cuerda. Remigio pensó que debía provocar un derrumbe para acabar con su rival y se le ocurrió ir a buscar a un grupo de hombres. Llego la madre de Valentín que se arrojo al pozo para salvar a su hijo pero un nuevo derrumbe lo sepulto y murió.

Personajes:
-Rosa: Personaje principal
*Descripción Física: Era una mujer hermosa , con ojos claros y sus pestañas eran largas
*Descripción Psicológica: Le interesaba mucho la vida de sus padres, se preocupaba y era enamoradiza, coqueta.

-Remigio: Personaje secundario
*Descripción Física: Era de baja estatura
*Descripción Psicológica: Vengativo, Bruto.


-Valentin: Personaje secundario
*Descripción Física: Era joven, alto,  buen mozo y de ojos claros.
*Descripción Psicológica: Valiente, solidario, leal, protector.


Ambientes:
Físico: Casa de Rosa
Psicológico: Amor y venganza
Social: La pobreza


Narrador: Omnisciente

Juan Fariña


Se observa un terreno desahitado que en sus  tiempos fue un poderoso  establecimiento carbonífero.
Años atrás cuando las máquinas lanzaban sus volutas de vapor , un hombre subía por el camino con un saco en la espalda  ayudado por un bastón que era su guía. Llego  a la plataforma para hablar con el capataz.
A la mañana siguiente Fariña empezó, les llamaba  a todos la atención su agilidad para moverse, era como si su bastón  fuera una antena. Con el tiempo se fue adaptando y era tan buen trabajador que superaba la producción de los de mas experiencia y juventud ganando la reputación de obrero inteligente y valeroso, pero sus colegas se alejaban de él por su carácter huraño y retraído, quienes no comprendían que el hombre prefería el trabajo en la mina que la vida al aire libre como mendigo. Sus colegas se alejaron de él y Fariña tuvo que hacer también de carretillero. Fariña se sentía agotado lo que indicaba a los mineros que se pacto estaba llegando a su fin. Un rumor que nadie recordaba  era que años anteriores un hombre murió por explosión de grisú y su hijo de 16 años quedo herido, su mujer enloqueció y nada se supo del muchacho, los que recordaban el hecho creían ver en su rostro secuelas de quemaduras. El nombre Fariña estaba en boca de todos y  nadie dudaba que el fuera el autor. Todos los años  en la noche de aniversario del accidente los pescadores dicen ver cuando suena la 1ª campanada un pequeño remolino hirviente y espumoso , surgiendo de él la figura del ciego mirando la mina para luego desvanecerse.

Personajes:
-Juan Fariña: Personaje principal
*Descripción Fisica: Era viejo, de estatura baja, ciego y curco.
*Descripción Psicologica: Esforzado, Hábil.


Ambientes:
Fisico: En la mina
Psicologica: Desastre
Social: Pobreza


Narrador: Omnisciente

Caza mayor


El Palomo con el fusil en sus manos sigue los pasos de las aves en la arena. La caza satisface apenas sus más premiosas necesidades, ya estaba agotado y aun no hacia el 1º disparo, de repente 3 dedos marcados en la arena, rodeó cuidadosamente los matorrales, allí estaba una magnífica perdiz, apunta y la primera caza llena el morral. Alegre busco la 2º presa. Procede a  cargar el fusil, crea una solemne ceremonia, vierte en la palma de la mano la pólvora vaciándola en el cañón, luego con hierba un taco, cuenta meticulosamente los Doce perdigones colocándolos para finalmente con el perdigón mas grande trazar la señal de la cruz sobre la boca del cañón . El viejo triste sigue su camino pero el perro le trata de arrancar la perdiz del morral, enfurecido cae al suelo y se queda un buen rato acostado pero el perro no se aleja esperando se presa. Decide simular el termino de la caza pero el perro lo seguía de cerca, luego se aleja y por fin el perro lo deja libre. Para recuperar lo perdido sigue cazando cuando encuentra una perdiz distraída, carga el rifle , dispara, pero el perro se lanza y zangulle el ave.
El Palomo triste realiza la última carga que le queda, y se dirige al camino, cuando siente el tirón en su morral , era Napoleón que le arrebataba la perdiz. Hirviendo en cólera el Palomo descarga su fusil sobre el perro, “jamás su pulso había sido tan firme ni su ojo tan certero” .
Aullido tras la detonación. Creyó haber cometido un crimen y se imaginaba la figura del amo furioso produciéndole terror.

Personajes:
-El Palomo: Personaje principal
*Descripción Fisica: Era viejo, pequeño, chico con ojos grises.
*Descripción Psicologica: Alegre, felíz y satisfecho

-Perdizes: Personaje secundario
*Descripción Fisica: Cabeza oscura y pico amarillo
*Descripción Psicologica: Iquietas y rapidas.

Ambientes:
Fisico: En los matorrales
Psicologico: Conflicto y pena
Social:

Narrador: Omnisciente

La barrena


 En este capítulo se ordenó llevar a Alto de Lotilla los mejores de cada sección. El ingeniero les reunió y les pidió su apoyo. Debían abrir un pique y continuar una galería paralela a la playa para cortar en cruz lo que traían los de Playa Negra. Se organizaron turnos día y noche. Al mes los ingenieros bajaron y ordenaron parar hasta nuevo aviso. Cuando por fin la barrena de los de Playa Negra atravesó la galería el capataz se lanzo y doblo como escuadra la barrena que quedo atascada en el orificio del muro. Les ordenaron salir rápidamente de la habitación y colocaron sobre el brasero un saco de ají cerrando la puerta, la picazón era insoportable. A los 10 minutos sonó la campana, todos los que salían no podían hablar por la terrible tos que les produjo el ají Pasaron los día , semanas, meses pero les fue imposible continuar los trabajos, además el techo de las galerías sin apuntalar se vinieron abajo entrando el mar. Seis meses después la famosa mina de Playa Negra era solo un pozo”.

Personajes:
-Sebastian: Personaje principal
*Descripción Física: Joven con mucha fuerza
*Descripción Psicologica: Trabajador, esforzado, leal.


Ambientes:
Físico: En una mina
Psicologico: El esfuerzo
Social: La extrema pobreza

Narrador: Omnisciente

Era èl solo .


Gabriel siempre piensa en sus 2 hermanas, en huir de la casa para reunirse con ellas, pero pensar que no tiene dinero ni libertad, le llena de tristeza el alma. Al ver pasar la murga recuerda lo feliz que eran y se recuesta en el suelo a sollozar.
En el comedor Gabriel sirve los manjares a Benigna, Encarnación y a su tío solterón. Los tratos son cariñosos para el niño, pero el sabe que después el chicote se los descontara. El tío se retira y el niño levanta la mesa.
Ya solo en la casa, Gabriel se dirige a la habitación del tío a hacer la cama, y se recuesta a llorar cuando el recuerdo de sus padres viene a su memoria. Su  rostro va adquiriendo un dolorosa expresión de amargura, recuerda la trágica muerte de su padre, victima de un accidente en el taller y el fallecimiento de la madre por el exceso de trabajo 2 meses después
Gabriel sentado con  cara de cera, los pies desnudos y colgando , abajo un amplio  tapiz purpura, ya no temió al estruendo del arma.

Personajes:
-Gabriel: Personaje principal
*Descripción Física: Estatura baja, ojos claros, sin cabello.
*Descripción Psicologica: Era timido y dulce 


-Benigna: Personaje secundario
*Descripción Física: Tenía el pelo negro, osjo pequeños y claros, con labios finos.
*Descripción Psicologica: Malvada y autoritaria


-Tío:  Personaje secundario
*Descripción Física: Era un anciano, gordo.
*Descripción Psicologica: Malo y Despreciable.


Ambientes:
Físico: En una casa antigua
Psicologica: De pena angustia porque el niño era maltratado, era huerfano y no podía ver a sus hermanas
Social: La señora era de buena situacion economica pero el niño era huerfano

Narrador: Omnisciennte

La mano pegada.


Don Simón Antonio en su caballo acompañado de jinetes encaminan a guascazo al viejo Paico, su andar es lento apenas levanta los pies y el patrón lo guasquea en las piernas gritándole - ¡Vamos aprisa viejo ladrón! .Ese viejo preso es un mendigo que recorre las tierras rogando caridad, famoso por la historia de su mano pegada que cuentan no puede desprender de su cuerpo porque salta sangre. La gente al verlo venir se agrupa para oírle su historia , luego de alimentarlo comienza el relato. Mostraba la mano pegada a la tetilla y al moverla le subía un color rojo a la mano, como si fuera a sangrar. Aquel día don Simón en su ronda por la hacienda observa al viejo que atraviesa un potrero mirando como un ladrón, espueleó el caballo y le cerró el paso, hace tiempo que quería tomarlo prisionero como juez del distrito ya que la forma en que el viejo se procuraba el sustento lo indignaba. La intención de don Simón era eliminar aquellos malos rumores sobre la forma en que se hizo de fortuna, así daría la imagen de amante de la justicia. Y empinándose en los estribos levanto la funda para dar una lluvia de rebencazos al viejo quien brama de dolor para terminar echo un ovillo de lana , de cara contra la tierra. Terminó ordenando atarle las manos a un palo sobre los hombros. Don Simón pregunta a su capataz si el comprador se había dado cuenta que los animales eran de menor calidad y este dijo que no ( así don Simón obtuvo una ganancia mayor).

Personajes:
-Dona Paico: Personaje principal
*Descripción Física: Era un hombre vagabundo, calvo y tenia una mano pegada supuestamente a su tetilla.
*Descripción Psicologica: Mentiroso, astuto y estafador


-Simon: Personaje secundario
*Descripción Física: Gordo y con ojos grises
*Descripción Psicologica: Mala persona y castigador


Ambientes:
Físico: En una carrtera
Psicologico: Conflico y tension
Social: Pobreza por parte del viejo, y por parte de Simon era a dinerado ya que ejercia cargo de juez.

Narrador: Omnisciente







Cañuela y Petaca


 Cañuela y Petaca solos en la casa descuelgan el fusil. Siempre planeaban salir a cazar, pero la falta de pólvora, perdigones y fulminantes se los impedía.
Un día Petaca llegó con un paquete de pólvora que robo de la cantera donde su padre es capataz, y acuerdan salir el día domingo a cazar. Debían esconder la pólvora en un lugar seco y seguro, luego de mucho pensar la enterraron bajo las cenizas del fogón para que estuviera seca. Petaca se retira y promete traer los perdigones y fulminantes antes de la cita.
Por fin llega el domingo y los abuelos se retiran al mercado, y teniendo todo lo necesario Cañuela y Petaca toman el fusil y se adentran en las lomas.
Petaca con el fusil en las manos decide seguir a través de los rastrojos donde abundan las loicas y perdices, cuando  divisan una loica macho, la siguen hasta tenerla a buena distancia, pero cuando Petaca estaba a punto de disparar Cañuela le avisa que el arma no esta cargada y el ave se escapa. Después de descansar deciden cargar el fusil, pero no tienen idea. Petaca decide echar 1º los perdigones, luego una respetable cantidad de pólvora, un manojo de pasto seco como taco y los fulminantes. Al dispararle a un chincol lo único que se escucho fue un chasquido seco y agudo. Petaca al no ver el ave en el árbol lo busca seguro de haberle  disparado, pero Cañuela no quiso decir que él vio   el ave volar.
Por la boca del cañón se asoma el último taco y no había forma de sacar ni un gramo de pólvora ella.
Devuelta al rancho Petaca hace un fuego y acuesta sobre él la escopeta, se alejan y una explosión formidable los ensordeció. No encontraron vestigios del fusil, cuando en los alto de la loma se observa al abuelo venir furioso con la caja de la escopeta en la mano. Petaca sale corriendo y observando el terreno piensa que él podría encontrar el cañón para fabricar un trabuco para hacer salvas y matar pidenes en la laguna.

Personajes:
-Cañuela: Personaje principal
*Descripción Fisica: Era un niño de 9 años, de pelo rubio, ojos claros y de cuerpo delgado.
*Descripción Psicologica: Era un niño muy debil.


-Petaca: Personaje principal
*Descripción Fisica: Era el primo de Cañuela, tenía 11 años, pelo y ojos oscuros, bajo y gordito.
*Descripción Psicologica: Alegre, extrovertido.

Ambientes:
Fisico: En los matorrales.
Psicologica: Pena, tristeza y sufrimiento.
Social: Pobreza.



El Grisú


Ese día fue a inspeccionar la mina Mr. Davies. Era un ingeniero que visitaba de vez en cuando para  ver como iba. El hombre inspiraba mucho respeto entre los obreros por ser tan estricto. Durante su inspección se transportaba en un tren de los que  transportaba mineral tirado y empujado por dos obreros. El obrero que empujaba el tren estaba ya bastante cansado así que se cayo al suelo. El ingeniero, furioso, lo llamo: “canalla” y “haragán” obligándolo a ponerse de pie y amenazándolo con una vara. Finalmente lo echó y continuó el camino a pie. Fue a la plazoleta a reunirse con el capataz y le manifestó lo sucedido con el obrero. El capataz resolvió castigarle echando a su familia de la habitación en la que vivían. Luego de eso el ingeniero mando a una decena de trabajadores a reparar el soporte del techo de una nueva área de la mina que se estaba construyendo. Uno de los obreros tuvo una disputa con otro por la forma en la cual martillaba y todo el escándalo alerto al capataz y al ingeniero. El obrero más joven se disputo con el ingeniero y perdió, descargando su rabia con el soporte. Martillo con tanta fuerza que genero chispas que hicieron explotar el gas grisú del ambiente. Todos murieron.

Personajes:
-Mr. Davies: Personaje principal
*Descripción Fisica: Era un hombre de alta estatura, gordo y muy fuerte.
*Descripción Psicologica: Era una persona muy dura, injusta y agresiva.

-Capataz: Personaje secundario
*Descripción Fisica: Tenia ojos penetrantes, era pequeño, viejo, su rostro era pálido surcado por profundas arrugas.
*Descripción Psicologica: Era muy valiente, pero duro.
-Viento negro: Personaje secundario
*Descripción Fisica: Era joven y flaco.
*Descripcion Psicologica: Violento y fanfarrón.
-Vicento:  Personaje secundario
*Descripción Fisica: Era alto y robusto.
*Descripción Psicologica: Muy buena persona, con espiritu de conpañerismo.

Ambientes:
Fisico: En un tunel de la mina
Psicologico: Tristeza y conflicto.
Social: Damaciada pobreza.

Narrador: Omnisciente

El pago



Pedro María trabajaba arduamente  dando piquetazos en la roca. Estaba muy incomodo haciéndolo pero aun así seguía con ello. La idea de poder irse a su casa lo mantenía. Cuando termino se fue a su hogar donde lo esperaba su esposa y sus hijos. se acostó en su dura cama y se durmió enseguida. a la mañana siguiente el y su esposa sacaron cuentas del sueldo que venia. Les alcanzaba para recuperar algunas cosas que se vendieron por la necesidad. El día del pago toda la familia se dirigió a la oficina de pago. Había una gran aglomeración de familias en la oficina, todos alegres. Rápidamente formaron una fila y comenzaron a llamar a los obreros por su nombre y su labor. Cuando fue el turno de “los barreteros de la doble(era el oficio de Pedro) el pobre hombre se puso nervioso y al ver que no lo llamaron se sintió peor. Después de que todos recibieron su pago fue el momento de los reclamos. Pedro María espero paciente su turno y cuando lo llamaron lo único que le dijeron fue: “tienes 10 pesos de multa por 5 fallas y se te han descontado 12 carretillas que tenían tosca. Debes por consiguiente, tres pesos al despacho”

Personajes:
-Pedro María: Personaje principal
*Descripción Fisica: Era viejo y flaco
*Descripción Psicológica: Era un hombre frustrado y enojón, desilucionado.


-Su mujer: Personaje secundario
*Descripcion Fisica: Era delgada y vieja
*Descripcion Psicologica: Se sentia igual que su esposo


Ambientes:
Fisico: Una mina
Psicologico: Pena, desilución y frustración
Social: Pobreza ya que su sueldo no era bueno


Narrador: Omnisciente

El Registro



El registró trata de una abuela que compra un mate fino y un poco de azúcar. Hace tanto tiempo que su paladar le pedía de manera obsesiva la hierba. La hierba del despacho era de muy mal sabor, pera la del pueblo era fina y aromática a 40 centavos pero con dinero constante y sonante, la del despacho costaba el doble pero lo cancelaban con fichas además estaba prohibido comprar fuera del despacho. Paso varios meses ahorrando centavo tras centavo, ahorrando de lo que le daba su único nieto. Ya por fin en el cuarto, el miedo cambia a alegría, por fin se daría un gusto. Cuando la tetera estaba a punto de hervir golpearon la puerta, era el jefe del despacho y su dependiente. El jefe entro, la abuela paralizada abierta mientras el dependiente comienza el registro, dieron todo vuelta pero no encontraban nada. Seguros de haberla visto siguieron registrando y encontraron el mate, pero le dieron otra oportunidad.

Personajes:
-La abuela: Personaje principal
*Descripcion Fisca: Era de baja estatura, delgada, seca, sus ojos eran oscuros, su piel tenia muchas arrugas.
*Descripcion Psicologica:Era una señora humilde, resignada, era muy inquieta.


-Nieto José: Personaje secundario
*Descripcion Fisica: Era muy agil, con mucha fuerza en su cuerpo.
*Descripcion Psicologica:Era un joven sincero y leal con su jefe.


Ambientes:
Fisico: En un establecimiento carbonifero.
Psicologico: De muchos conflictos.
Social: Pobreza ya que su sueldo no era bueno


Narrador: Omnisciente


Compuerta nº 12



Un viejo minero llevaba a su hijo Pablo de 8 años a la mina para que comenzara a trabajar. Lo llevo a la oficina del capataz para darle aviso de que traía al pequeño. El capataz al ver al niño se conmovió y le dijo al minero  que era muy pequeño aún para el trabajo, que antes lo dejara unos años en la escuela. El viejo respondió  que eran 6 hijos los que debía alimentar y que Pablo era más grande como para ganarse el pan y el techo. El capataz al ver la cara afligido del viejo aceptó y antes  que salieran le dijo al viejo que no había completado el mínimo de 5 cajones y le dijo que lo despediría si seguía así. Se fueron rumbo a la compuerta numero 12. Cuando llegaron escucharon un ruido  a lo lejos. El pequeño Pablo no sabia de donde venia hasta que el guía y el viejo gritaron” ¡es la corrida!” El viejo quería ver como reaccionaba el niño así que le dijo: que se apurara para ver como cumplía su obligación, Luego de eso el viejo comenzó a hablar con el y el pequeño se asusto  rápido, comprendió 
Que  eso no era un simple paseo así que empezó  a llorar. El viejo lo ató a la pared y se fue apenado  por su pequeño. 

Personajes : 
- Pablo : Personaje principal 
   * Descripcion Fisica : Flaco .
   * Descripcion Psicologica : Extrañaba mucho a su madre por eso andaba muy apenado 
 -Papà de Pablo : Personaje Secundario 
   * Descripcion Fisica : Preocupado y desesperado por tener algo de dinero para poder alimentar a sus hijos .
-Capataz : Personaje secundario 
   * Descripcion Fisica : Palido , ojos penetrantes , pequeño .
   * Descripcion Psicologica : Valiente y duro .

Ambientes :
Fisico : Espacio humedo caractesistico de una mina .
Psicologico: Ya qe los minemos entraban en deprecion pasaban a ser personas tristes e infelices .
Social : Hay una gran  pobreza debido a que explotaban mucho a los mineros 

Narrador : Omnisciente 

Los invalidos



Un  caballo es extraído del fondo de la mina. Diamante, se llamaba el bruto. A todos les traía buenos recuerdos de los mejores años. Diamante  llevaba 10 años arrastrando un tren de vagonetas que llevaba el mineral y había quedado imposibilitado para seguir haciéndolo por una  incurable cojera. El caballo llego arriba por una plataforma y al tocar la tierra se quedo inmóvil resoplando cansadamente . Los mineros lo observaron sorprendidos . Ya no quedaba ningún rastro de lo que solía ser antes tenia el pelaje sedoso y brillante, ahora estaba todo mal cuidado y áspero, estaba lleno de heridas y casi no habían pelos en su cola. Se hizo aparecer el capataz quien le ató una soga al cuello y lo subió a un auto. llegaron a desierto abierto y ahí el capataz lo soltó y le dio una palmada para que corriera. el caballo vago unas horas muerto de sed y enceguecido por la luz del sol hasta que el cansancio lo pudo y se tiró a la arena. Una decena de tábanos de las arenas lo atacó y el caballo corriendo de dolor se quedo atrapado en una zanja mientras los buitres volaban en círculos .
Personajes :
-Diamante : Personaje principal 
*Descripcion Fiscica : Era una caballo de pellaje brillante y sedoso con pelos en la cola , que luego de ser maltratado esto cambio su pelaje se volvio mas àpero y perdio los pelos de su cola .
*Descripcion Psicologica : Perseverante , Esforsado ,Fiel a sus amigos muy resistente a los abusos 
-Mineros : Personaje secundario 
*Descripciòn Fisica : Inutiles ya que han  trabajado practicamente toda su vida en la mina ,viejos .
*Descripcion Psicologica : Leales .
- Capataz : personaje secundario 
*Descripciòn Fisica : Palido , Viejo , Pequeño , Ojos penetrantes.
Ambientes:
Fisico : Mina 
Psicologico : Pobreza , Eran personas tristes e infelices .
Social: Habla sobre la pobreza de los mineros ya que no tenian  un sueldo digno .

Narrador: Omnisciente .




lunes, 22 de noviembre de 2010

Biografía de Baldomero Lillo


En Lota, pueblo minero de la provincia de Concepción, nace Baldomero Lillo Figueroa el 6 de enero de 1867, sus padres fueron José Nazario Lillo Mendoza y Mercedes Figueroa. El matrimonio tuvo ocho hijos: Filomena (1865), Fernando (1869), Samuel (1870), Emilio (1871), Leonor (1873), Eduardo (1875), Elvira (1876); Samuel, Fernando y Emilio tenían inclinaciones literarias. Su madre enseñó a los hijos las primeras letras.
Sus primeros años de estudio los cursó en una escuelita mixta de Bucalebu y, posteriormente, en 1883 al trasladarse la familia a Lebu, ingresó al Liceo, donde cursó hasta segundo año Humanidades; su hermano Samuel recuerda que «Lebu era un pueblo recién fundado, rodeado de árboles naturales de la región, no plantados por el hombre. Vivíamos al pie de la montaña. (...) En el liceo; Baldomero nunca pudo hacer estudios regulares. Pasó ramos sueltos». Allí leyó el QuijoteMartín Rivas, Julio Verne, además de los chilenos Ramón Pacheco, Liborio Brebia, Vicuña Mackena, Martín Palma, Barros Arana. Seguramente su salud precaria -padeció de tos convulsiva-, unida a una falta de interés por los estudios convencionales lo hacen abondonar el liceo y comenzar a trabajar como dependiente de una pulpería, «La Quincena» de la Compañía de Lota. Al fallecer su padre en 1895 le correspondió asumir la responsabilidad de mantener a su familia, trabaja como jefe de una pulpería en el Buen Retiro, establecimiento carbonífero, ubicado en los alrededores de Coronel; esta experiencia laboral le permitió observar y conocer de primera fuente las precarias condiciones en que vivían los mineros, como se refleja en algunos de sus relatos, sobre todo en «Tienda y trastienda».
Su inclinación por la literatura la habría heredado tal vez de su padre, don José Nazario, quien seducido por la noticia del oro de California se desplazó hasta las riberas del río Sacramento; a su regreso en su equipaje no traía el tan anhelado metal amarillo, pero a cambio de éste cargaba las experiencias vividas, los lugares visitados y la curiosidad que despertaban sus relatos de las historias oídas en aquellos parajes. Se dice que es muy probable que él haya leído a sus hijos los cuentos de Bret Harte que evocaban el «Gold Rush», estos relatos ficticios mezclados con las vivencias del padre habrían despertado la imaginación de los hijos, especialmente de Baldomero, que de este modo habría desarrollado tempranamente sus aptitudes literarias. Pero hay quienes afirman que el origen de este interés por fabular estaría en una visita que hiciera a Concepción. Vagabundeando por la ciudad habría encontrado por azar, en una tienda de libros, Bocetos Californianos de Bret Harte.
Se sabe que el padre del escritor fue capataz o jefe de cuadrilla en Lota y es posible que realizando este oficio haya conducido a sus hijos al interior de esta mina de carbón; las visitas a estas galerías subterráneas que se internaban varios kilómetros bajo las aguas del Océano Pacífico dejaron en el espíritu de Lillo un recuerdo imperecedero que se reflejaría nítidamente en sus cuentos de Sub Terra.
Los años pasados en el Buen Retiro le permitieron observar la vida miserable de los mineros, esta vida plana y puritana de la pequeña aldea despertó en él una verdadera pasión por la lectura, Armando Donoso en Los Nuevos escribe: «Leía todo lo que caía en su poder, desde las fabulosas y disparatadas aventuras de Rocambole, hasta las novelas de Julio Verne y Mayne Reid. (...) compró... en Concepción, tres libros: La casa de los muertos de Dostoievski, Germinal de Zola y Humo de Turguenev. A partir de ese instante dejó de leer a los Julio Verne, Dumas y Rocambole... luego cayeron en sus manos obras de Maupassant, Eça de Queiroz, Dickens y Balzac».
Su aspecto físico enfermizo, de delgadez extrema, contrastaba con su gusto por las largas caminatas que se traducían en excursiones de caza donde su excelente puntería causaba la admiración de sus acompañantes. Este deporte dará pie para sus relatos «Caza mayor» y «Cañuela y Petaca».
En 1897 se casa con Natividad Miller con quien tiene cuatro hijos. En 1898 se establece en Santiago con su hermano Samuel, que trabajaba en la Universidad de Chile. Este le consigue un puesto como Oficial Segundo de la Sección Universitaria el 13 de abril de 1899, lo que le permite trasladar a su familia a la capital.
En 1903 participa en un certamen literario organizado por la Revista Católica, bajo el seudónimo de «Ars» envía «Juan Fariña», relato que recibe el primer premio y que lo lanza de manera definitiva en su carrera literaria. Al año siguiente (1904), publicaráSub Terra, libro en el que reúne ocho cuentos incluyendo «Juan Fariña». Todos están inspirados, a excepción de «Caza mayor», en la vida subhumana llevada por los mineros del carbón; muchos de estos relatos ya estaban publicados en diarios y revistas. La edición fue un verdadero éxito, se agotó en tres meses. Durante este año se presenta a un concurso organizado por el diario El Mercurio con el seudónimo «Danko», su cuento «Sub Sole» es premiado.
Colabora en las revistas PanthesisZig-ZagPacífico Magazine y en los diarios Las Últimas Noticias y El Mercurio, en este último firmaba bajo el seudónimo de «Vladimir».
La revista Zig-Zag, fundada en 1905, le publica nuevos cuentos que más tarde darán cuerpo a su segundo libro Sub Sole. Por esa época entrega también al diario El Mercuriosus Relatos populares, éstos serán reunidos póstumamente en un volumen de título homónimo por Santos Vera en 1942. En 1907 publica Sub Sole, colección de cuentos cuyo escenario ya no es el de las profundidades sino que está ambientado a ras de suelo bajo la luz del sol, escribe sobre modos de vida y de trabajo del mundo campesino. La acogida prestada por la crítica a este libro no fue favorable, pues se consideró que el escritor tocaba asuntos que no conocía bien y adolecía de una cierta falta de dominio en el uso del lenguaje, que demandaba la conveniencia de volver sobre lo escrito; todo esto significó que su lucimiento fuera inferior al libro precedente: Sub Terra.
El 21 de diciembre de ese mismo año se produjo la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, esta huelga de las salitreras que se prolongó por dos semanas terminaría en una sangrienta represión sobre los obreros ejecutada por el ejército al mando de Silva Renard, dejando un saldo de más de dos mil víctimas, hombres, niños, ancianos y mujeres. Este hecho golpea fuertemente al escritor quien comenzaría a proyectar la idea de escribir una novela sobre este tema. En 1909, año en que muere su madre, fue enviado a Copiapó para solucionar un conflicto educacional, ocasión que aprovecha para recorrer las oficinas salitreras y el lugar de la masacre, donde logra conversar con algunos sobrevivientes y recoger material para su novela. La visita a estos lugares le permitió entender que en este hacinamiento, miseria y desolación, existía un destino común que hermanaba a la clase obrera y que le recordaba estampas de su niñez, allá en el sur junto a los mineros del carbón. De vuelta en Santiago dictó una conferencia en la Universidad de Chile: «El obrero chileno en la pampa salitrera», que comienza así: «La gran huelga de Iquique y la horrorosa matanza de obreros que le puso fin, despertaron en mi ánimo el deseo de conocer las regiones de la pampa salitrera para relatar después las impresiones que su visita me sugiriera, en forma de cuentos o de novela».
En 1912 muere su esposa, y queda a cargo de sus cuatro hijos pequeños: Aurora, Eduardo, Laura y María. Su proyecto de escribir un relato de largo aliento fracasó, tal vez por su salud siempre precaria o porque la imposición de una determinada forma y asunto escapaba a la espontaneidad que surcaban sus relatos. En este sentido, en una velada de homenaje póstuma, realizada el 10 de noviembre de 1923, Eduardo Barrios, compañero de oficina del escritor, leía en el Ateneo: «El novelista planeó su libro. Debía reflejar la vida obrera en el salitre; pero él no la conocía por experiencia directa y vivida. Me consultó entonces -lo digo sin petulancia-, me consultó mucho, anotó elementos que yo, como ex empleado de la pampa de fuego, pude allegarle. Hasta hizo un viaje, durante unas breves vacaciones. Mas desistió al cabo. Se atribuye el abandono de esta concepción a la decadencia rápida de los pulmones del escritor. La causa fue la honradez de su conciencia artística. Me lo dijo un día: "No sé lo bastante de ese ambiente, no lo he asimilado como el de las minas del carbón". De este proyecto fallido quedan algunos esbozos, borradores, un primer capítulo que se llama "La huelga", huellas del esfuerzo en que se empleara el escritor por afinar la pluma que reflejara vivamente lo escuchado y las emociones sentidas ante esa visión fugaz de la pampa y su gente».
La mayor parte de su trabajo literario lo desarrolló Lillo siendo funcionario de la Universidad de Chile, ambiente propicio para estimular su veta creativa, allí compartió con los escritores Diego Dublé Urrutia, Rafael Maluenda, Max Jara, Carlos Mondaca, Eduardo Barrios (todos funcionarios de la Universidad) y con su hermano Samuel; en la oficina de este último se celebraban tertulias memorables a las que acudían como invitados Guillermo y Amanda Labarca, Antonio Bórquez Solar, Federico Gana, Valentín Brandau, Luis Ross Mujica, Eduardo García Guerrero, V. D. Silva, Manuel Magallanes Moure, además de escritores americanos y españoles. El 2 de enero de 1905 fue nombrado Oficial de Archivo y de Canje y Publicaciones, cargo que mantuvo hasta su retiro voluntario el 10 de mayo de 1917 aquejado por una tuberculosis pulmonar crónica, que le impedía cumplir con los horarios a los que su trabajo le obligaba.
La imposibilidad de escribir esta novela lo sume en un profundo silencio pues no logra encontrar la forma ni el estilo que satisfagan su propuesta estética y que, por otro lado, no traicionen el sentimiento que había provocado en él los luctuosos hechos acaecidos en la pampa salitrera. Los estímulos permanentes de sus compañeros de generación no son suficientes para sacarle de su abulia, su debilidad pulmonar mina día a día su lazo con este mundo, que finalmente se rompe el 10 de septiembre de 1923.